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  Serviciudad E.S.P. Código CIFO -01 Versión 04
  CONTROL Y SEGUIMIENTO 
  Mapa de Riesgos de Corrupción  Página 1 de 1
      ANÁLISIS DEL CONTEXTO    VALORACIÓN DEL RIESGO    DISEÑO DEL CONTROL TIPO DE CONTROL EVALUACION DEL DISEÑO DEL CONTROL    EVALUACION DE LA EJECUCION DEL CONTROL SOLIDEZ DISMINUCIÓN DE PROBABILIDAD E IMPACTO RIESGO RESIDUAL PLAN DE ACCIÓN SEGUIMIENTOS Y MONITOREO LIDER PROCESO
No Área/ Proceso Descripción del Riesgo  Tipología de Riesgos  CONTEXTO  EXTERNO CONTEXTO DEL PROCESO CONTEXTO INTERNO CAUSA(S) CONSECUENCIA  Probabilidad Impacto  ZONA DEL RIESGO INHERENTE TRATAMIENTO DEL RIESGO  DEFINICIÓN DEL(LOS) CONTROL(ES) RESPONSABLE DEL CONTROL PERIODICIDAD  PROPÓSITO CÓMO SE REALIZA  QUÉ  PASA CON  LAS OBSERVACIONES Y DESVIACIONES EVIDENCIA  CONTROLES RESPONSABLE CALIFICACION SEGREGACIÓN DE FUNCIONES Y AUTORIDAD DEL RESPONSABLE  CALIFICACION PERIODICIDAD CALIFICACION PROPÓSITO CALIFICACION  LA ACTIVIDAD DEL CONTROL CALIFICACION OBSERVACIONES O DESVIACIONES DEL CONTROL CALIFICACION EVIDENCIA DE LA EJECUCIÓN DEL CONTROL CALIFICACIÓN TOTAL PESO  EVALUACIÓN INDIVIDUAL DEL DISEÑO [1]   RESULTADO- PESO DE LA EJECUCIÓN DEL CONTROL  SOLIDEZ INDIVIDUAL DE CADA CONTROL SOLIDEZ DEL CONJUNTO DE CONTROLES CONTROLES AYUDAN A DISMINUIR LA PROBABILIDAD CONTROLES AYUDAN A DISMINUR EL IMPACTO PROBABILIDAD IMPACTO ZONA DEL RIESGO RESIDUAL SEGÚN LA CALIFICACIÓN DE LA SOLIDEZ DE CONTROLES SE REQUIERE ESTABLECER UN PLAN DE ACCIÓN? SI O NO OTRAS ACCIONES ADICIONALES PARA EVITAR EL RIESGO  1T 2T 3T 4T DESCRIPCION DEL SEGUIMIENTO
  ACCIÓN RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO
1 GESTIÓN JURÍDICA  Posibilidad de favorecer a terceros en procesos contractuales  R. de Corrupción Legales y Reglamentarios Responsables del Proceso Personal Concentración de la información en pocas personas/ manipulación y adulteración de la información / Influencia Política/  Contratación directa  Inicio de procesos penales: Interés indebido en la celebración de contratos, Tráfico de influencias, Cohecho, celebración de contratos sin cumplimiento de requisito, falsedad en documento público, peculado por apropiación, peculado por apropiación en interés de terceros, interés indebido en la celebración de contratos 1 4 ALTA Reducir el Riego Verificación del cumplimiento del  proceso precontractual garantizando los respectivos requerimientos legales  Secretario General  Permanente Garantizar el cumplimiento de los requisitos legales de la contratación  Acorde a los lineamientos establecidos en el manual de contratación  De encontrarse inconsistencias con la verificación, dejar constancia por escrito y aplicar correctivos Lista de chequeo  LEGALES                                                                            
2 GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Posibilidad de Tráfico de influencias (coacción sobre servidores públicos) R. de Corrupción Políticos  Responsables del Proceso Personal Beneficios personales, amiguismo/ Influencia política
Nombramientos o contratos sin cumplimiento de requisitos.Personal sin competencias necesarias para desarrollar adecuadamente sus funciones 
1 3 MODERADA Reducir el Riego Realizar seguimiento al cumplimiento de requisitos del manual de funciones y de procedimiento de ascensos  Secretario General/ profesional de talento humano   Cuando se requiera Garantizar el cumplimiento a cabalidad del manual de funciones.  Acorde a los lineamientos establecidos en el manual de funciones  Al detectarse observaciones se deberá requerir al responsable para que aplique los correctivos necesarios Contratos de personal  legalizados  LEGALES                                                                            
Posibilidad de alterar las novedades de nómina en el sistema Orión  R. de Corrupción Legales y Reglamentarios Responsables del Proceso Tecnología Actuaciones indebidas de alteración a la nomina para obtención de beneficios personales Detrimento patrimonial por otorgamiento de beneficios de forma irregular.
Sanciones por incumplimiento de requisitos legales de las novedades de la nómina 
1 3 MODERADA Reducir el Riego *Revisión previa a la aplicación de la nomina
*Control de novedades autorizadas por cada jefe de área
*Revisión de la aplicación del procedimiento de Nómina
*Revisión del cumplimiento del procedimiento horas extras y del  instructivo de  pago de incapacidades 
Subgerente Administrativa y Financiera,  profesional de Talento Humano, y jefes de áreas  Permanente Garantizar una liquidación de nómina de acuerdo a los requisitos legales y procedimientos internos| Auditoria interna al sistema Orión al módulo de nómina a partir de un comparativo de los valores liquidados con respecto a los factores legales aplicables. De encontrarse inconsistencias con la verificación, dejar constancia por escrito y aplicar correctivos. Vo. Bo. Subgerente Admón. y Financiera y Gerente  OPERATIVOS                                                                            
Omisión en la declaración de conflictos de intereses (Funcionarios y contratistas) R. de Corrupción Legales y Reglamentarios Transversalidad Personal Ausencia de los lineamientos  establecidos para el manejo de conflicto de interés, Favorecimiento propio o a familiares Nombramientos o contratos con irregularidades
Actuaciones incorrectas o corruptas                 
2 4 ALTA Reducir el Riego *Establecer el  procedimiento interno para el manejo y declaración de conflictos de intereses de conformidad con el artículo 12 de la Ley 1437 de 2011.
*Capacitar el personal en conflictos de interés y  trámite de los impedimentos y recusaciones de acuerdo al artículo 12 de la Ley 1437 de 2011
Subgerente Administrativa y Financiera,  Secretaria General Profesional de Talento Humano   Permanente preservar la independencia de criterio y el principio de equidad de la función pública. Verificación del cumplimiento del procedimiento interno para el manejo y declaración del conflicto de intereses  De encontrarse inconsistencias con la verificación, dejar constancia por escrito y aplicar correctivos. Formatos de declaración de conflictos de interés SIGEP 2 LEGALES                                                                            
3 GESTION FINANCIERA  Posibilidad de manejos indebidos de los recursos financieros  R. de Corrupción Económicos y Financieros Transversalidad Financieros *Falta de ética y transparencia en el manejo de recursos financieros
*Selección inadecuada del personal  (verificación de antecedentes)    
Detrimento patrimonial e investigaciones fiscales, disciplinarias y penales 1 5 ALTA Reducir el Riego Revisión periódica de los estados financieros e indicadores de gestión financiera en los de comité financiero y de gerencia.  Comité Financiero / Comité de control interno de  gestión  Permanente  Evitar pérdidas económicas y sanciones pecuniarias para la empresa  Se revisa la información financiera en sus movimientos presupuestales, contables y tesorales con el fin de verificar el adecuado manejo de los recursos  De encontrarse inconsistencias con la verificación, dejar constancia por escrito y aplicar correctivos. Actas de comité, estados financieros, registro movimientos, informes financieros.  GESTION                                                                            
Posibilidad de alteración de la información financiera  R. de Corrupción Económicos y Financieros Responsables del Proceso Financieros Falta de competencia del personal
*Fallas en el software financiero que genere errores en procesamiento de datos
*Probable intención del funcionario de alterar datos
Detrimento patrimonial e investigaciones fiscales, disciplinarias y penales 2 4 ALTA Reducir el Riego *Auditoria a los sistemas de información financiera
*socialización al personal involucrado en el proceso sobre sanciones y normatividad penal
*Convalidación cargue información  al software financiero 
Subgerente Administrativo y Financiero/ Tesorero/ Jefe de presupuesto/ Contadora / Trimestral  Evitar pérdida de información financiera y pérdida económicas El sistema permite llevar a cabo auditorias de los módulos financieros y contables con el fin de analizar las posibles errores del sistema y proceder a su corrección. De encontrarse inconsistencias con la verificación, dejar constancia por escrito y aplicar correctivos. Informe de contratista de soporte de software financiero  OPERATIVOS                                                                            
4 GESTIÓN LOGÍSTICA Posibilidad de pérdida de la información, documentos y registros
R. de Corrupción Legales y Reglamentarios Transversalidad Procesos Deficiencia en el manejo documental y de archivo  Falsedad en documentos Públicos, posibles demandas, procesos disciplinarios y/o jurídicos, mala imagen institucional. 1 3 MODERADA Reducir el Riego *Custodia de la documentación con empresa especializada
*Aplicación del PGD en cada uno de los procesos        
Supervisor de contrato/ Responsables de procesos  Permanente Garantizar el archivo de la información  bajo los parámetros legales de la Ley General de Archivo   Supervisión de la adecuada ejecución del objeto contractual para la custodia del archivo histórico de la empresa.
Seguimiento y control de la ejecución del PGD 
De encontrarse inconsistencias con la verificación, dejar constancia por escrito y aplicar correctivos. Actas de ejecución de contrato/Auditorias al proceso de Archivo/TRD  GESTION                                                                            
Posibilidad de Pérdida y/o deterioro de elementos almacenados  R. de Corrupción Económicos y Financieros Responsables del Proceso Financieros Falta de ética y transparencia en el manejo de recursos
Negligencia  en la custodia de los bienes
Falta de control de inventarios        
Detrimento Patrimonial, Ineficiencia en los procesos para  la prestación del servicio  2 3 MODERADA Reducir el Riego *Inventarios periódicos de los bienes
*Auditorias al proceso de almacén
*Reuniones de comité de bajas
*Verificar que los solicitudes de bienes correspondan a lo necesario sin excesos ni omisiones                                       
Almacenista/Responsables de procesos   Permanente  Garantizar el manejo y uso adecuado de los bienes almacenados en la empresa  Mediante tomas físicas del inventario de bienes y a través de comparativos en el módulo de Almacén del sistema Orión  De encontrarse inconsistencias con la verificación, dejar constancia por escrito y aplicar correctivos a través del comité de bajas  Actas de comité de bajas, informes de inventario, registro de movimientos modulo almacén .  OPERATIVOS                                                                            
Posibilidad de pérdida o deterioro de los vehículos, maquinaria y equipos R. de Corrupción Económicos y Financieros Responsables del Proceso Financieros Falta de mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos, maquinarias y equipos  Detrimento Patrimonial , Ineficiencia en los procesos para  la prestación del servicio  2 4 ALTA Reducir el Riego Plan de mantenimiento correctivo y preventivo para vehículos, maquinaria y equipos.  Subgerencia Administrativa y Financiera Responsables de procesos  Permanente  Garantizar el adecuado funcionamiento de los vehículos, maquinaria y equipos  Mediante la ejecución de los planes de mantenimiento , preventivo y correctivo de los vehículos, maquinaria y equipo  De encontrarse inconsistencias con la verificación, dejar constancia por escrito y aplicar correctivos.  Registro de los mantenimientos correctivos y preventivos  OPERATIVOS                                                                            
5 GESTION COMERCIAL  Posibilidad  de alteración en el sistema de información comercial. R. de Corrupción Tecnológico   Responsables del Proceso Tecnología Manipulación, adulteración y uso inapropiado de la información con intereses dolosos
Falta de seguridad en los sistemas de información 
Detrimento patrimonial   Alteración, eliminación, retención de  los datos de la  información que se genera, procesa y almacena en el sistema de información comercial 

2 4 ALTA Reducir el Riego *Auditorias periódicas a la base de datos del Sistema de Información comercial SICESP.
*Revisión periódica del manejo de claves asignadas a personal del área comercial para ingreso al SICESP
*Copias de seguridad a la base de datos del sistema SICEPS    
Subgerencia Comercial y de mercadeo/ TIC Permanente  Evitar la perdida y adulteración de la información del sistema comercial y garantizar la transparencia en los datos del sistema. Ejecución de auditoria al sistema comercial, y realización de las copias de seguridad  De encontrarse inconsistencias con la verificación, dejar constancia por escrito y aplicar correctivos.  Informe de auditoria ,Archivos en medio magnético de las copias de seguridad  OPERATIVOS                                                                            
Posibilidad de recibir o solicitar cualquier dadiva o beneficio a nombre propio o de terceros relacionados con las  funciones propias del área comercial. R. de Corrupción Legales y Reglamentarios Responsables del Proceso Personal Falta de ética y transparencia del personal frente a sus funciones.
Manipulación o  alteración de la información  consignada en las actas de visita  
Pérdida de credibilidad y de confianza en la entidad.
Investigaciones disciplinarias, penales, fiscales y civiles.           
Detrimento patrimonial
3 4 EXTREMA Reducir el Riego *Socialización del código de integridad
*Socialización y aplicación del reglamento interno de trabajo
*Aplicación de medidas sancionatorias  y disciplinarias en caso de requerirse. 
Subgerencia Comercial y de mercadeo/Talento Humano/ Supervisor/Control interno Disciplinario  Permanente  Garantizar el cumplimiento de los procesos y funciones y la normatividad aplicable  Capacitaciones y control de la ejecución de los proceso a través de supervisión y auditorias.
Seguimiento a los llamados de atención de los supervisores y jefes de área  
De encontrarse inconsistencias con la verificación, dejar constancia por escrito y aplicar correctivos.  Informes de procesos disciplinarios . Registro de capacitaciones  LEGALES                                                                            
6 CONTROL Y SEGUIMIENTO  Posibilidad de recibir o solicitar cualquier dadiva a nombre propio o de terceros por alteración de informes de auditoria con intención de beneficiar un tercero. R. de Corrupción Legales y Reglamentarios Responsables del Proceso Personal Falta de ética, transparencia y competencia  del personal responsable de llevar a cabo el proceso de auditorias al interior de la empresa Presentación de información errónea Sanciones disciplinarias/penales/fiscales. 2 3 MODERADA Reducir el Riego *Elaboración de auditorias bajo los lineamientos del Manual de auditorias de control interno
*Socialización de informes de auditorias con sus respectivas evidencias
*Capacitaciones Código de ética e integridad, normas legales  y código disciplinario
Asesor de control interno de gestión/Talento Humano/ Director de Control interno disciplinario  Permanente  Garantizar el cumplimiento del manual de auditoria interno y normas aplicables del control interno de gestión  Socialización de informes de auditoria  con jefes de área y Gerencia
Presentación de informes a los entes de control
De encontrarse inconsistencias con la verificación, dejar constancia por escrito y aplicar correctivos.  Informes de auditorias  LEGALES                                                                            
Elaboró Luz Andrea Alvarez Botero -Profesional Especializado de Calidad  Firma
 
                                                                               
Revisó Diana Carolina Herrera  Castaño - Subgerente de Planeación Firma
 
                                                                               
Aprobó John Jairo Gómez Castaño - Gerente  Firma
 
                                                                               
Fecha de Publicación: 30 de Enero de 2024
 

[1]
Usuario de Microsoft Office:
Para la evaluación del diseño del control débil o moderado debe establecerse plan de acción que permita tener un control o controles bien diseñados.